Escrito por Luis Roca Jusmet
"Omnes et
singularum.Hacia una crítica de la razón política" es un
breve y denso texto de Foucault que transcribe textualmente, en
inglés, dos conferencias que dió Michel Foucault en Vermont los
días 10 y 16 de octubre de 1979. la traducción española la
encontramos en un librito publicado en la colección ICE/Paidós en
1990 ( Tecnología del yo y otros textos afines).
1979 es una año
importante para Foucault. Es un momento crítico en el que se
replantea su trabajo y sus posiciones políticas. Corresponde al
desarrollo de su seminario en el Collège de France titulado "Del
gobierno de los vivos". Están pendientes los volúmenes 2 y 3
de la historia de la sexualidad. Está a punto de iniciarse la última
etapa de Foucault, que acabará con su muerte en verano de 1984. En
este tiempo Foucault acababa de dar los seminarios "Hay que
defender la sociedad" ( 1975-6), "Seguridad, territorio y
población" (1977-8) y "El nacimiento de la biopolítica"
( 1978-9), que ponen de manifiesto sus estudios sobre la macrofísica
del poder después de sus análisis de la microfísica del poder. Son
una reflexión sobre el poder del Estado en la sociedad moderna.
Estado que será el propio de la sociedad liberal y que no puede
entenderse solo en términos de poder disciplinario.
El título, en latín,
hace referencia al poder sobre todos y sobre cada uno. Es decir, al
poder sobre cada individuo y sobre el conjunto social. Este poder es
el del Estado-Providencia, confluencia y ajuste del poder pastoral y
de la racionalidad del poder estatal. Preguntas ¿ Qué quiere decir
poder ? ¿ Qué quiere decir poder pastoral ? ¿ Qué quiere decir
racionalidad política ?.
El poder no es una
sustancia, el poder es una relación. Tampoco es cualquier relación,
es una relación específica en la cual uno puede conducir a otro,
puede determinar su conducta. Pero sin la fuerza. Curiosamente esta
definición de poder coincide con la que Hanna Arendt da a la noción
de autoridad. La filosofa,
por el contrario, identifica poder con fuerza. Me parece más fecunda
la definición de Foucault, que es más amplia que la de autoridad.
El reconocimiento de la autoridad sería una relación de poder, pero
no la única.
El
poder pastoral proviene de la tradición hebrea más que de la
grecoromana, que no la contempla en absoluto. Se desarrolla en el
cristianismo pero no se consolida hasta la aparición de la
modernidad, considera que es en la Edad Moderna donde más se
desarrolla. Hay en este análisis una clara influencia del Nietzsche
de la genealogía de la moral. La obediencia se constituye con el
cristianismo como una virtud y esto es esencial para entender el
juego de relaciones de poder que se establecen. Hasta ahora la
obediencia era un medio para cumplir la ley. Había que cumplir la
ley pero era la ley de la sociedad la que importaba, no la obediencia
en sí. El sacrificio del deseo estaba en función de esta ley común.
Pero con el cristianismo la ley es moral, no es política. No
renunciamos al deseo en nombre de algo más importante sino que la
renuncia al deseo, su sacrificio se convierte en un valor. La
mortificación es buena, es necesaria. Hay que sufrir para sublimar
este dolor en un premio futuro, en otro mundo. No se trata tampoco
del autodominio de las pasiones para no ser un esclavo de uno mismo.
No domesticamos las pasiones para ser más libres sino para renunciar
al deseo y al placer. Es el ideal ascético del que nos habló
Nietzsche.
La
obediencia se convierte así en una seña de identidad. Es una
dependencia individual y completa que genera la culpa. Habría que
analizar aquí, planteo, la cuestión del superyo freudiano. ¿ Es el
superyo formulado por Freud una instancia universal o es
específicamente cristiano ? ¿ Es la culpa universal o un invento
cristiano, como dice Nietzsche ? Hay aquí muchas cuestiones
implicadas. Por supuesto que la ley es universal y la culpa también.
Pero habría que ver si lo son de la manera que se han forjado en
nuestra sociedad europea de raíces cristianas. También hay que
valorar el peso de la vergüenza en relación con la culpa en muchas
otras sociedad. La dirección de la conciencia y el examen de
conciencia existieron en la ética grecorromana. Pero marcan una
subjetividad, una determinada relación con uno mismo.
Con
este artículo Foucault abre un horizonte nuevo en sus
investigaciones, que se concretaran en los seminarios de los últimos
años. Pero también en las de otros pensadores excepcionales, como
Nikolas Rose. Se trata de estudiar como funciona el gobierno de las
conductas en la actualidad. Uno de los frentes es el de la
psicologización de la sociedad. Eva Illouz es una interesante
psicóloga que ha estudiado la hegemonía del discurso terapéutico,
por ejemplo. Habría que considerar también, de una manera cual es
aquí el papel del psicoanálisis y sus diferentes escuelas en este
contexto.
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