sábado, 28 de marzo de 2020

NIKOLAS ROSE : ¿ LA MUERTE DE LO SOCIAL ?

File:Nikolas Rose.jpg - Wikimedia Commons

Escrito por Luis Roca Jusmet

 Nikolas Rose es uno de los mejores continuadores del camino abierto por Michel Foucault a partir de su cocneptualizción d ela biopolítica. Recogo aquí algunas ideas muy sugerentes que Rose expuso en el Centro de Criminología de Toronto, en un acto de homenaje a Michel Foucault, en el 10 aniversario de su muerte. La Revista Argentina de Sociología, en su año 5 y número 8 publicó el año 2007 la traducción del texto original d ela conferencia en español.
 Rose insiste en entender el neoliberalismo, no únicamente como una política económica sino también como una ideología, en sentido amplio, es decir una serie de p´racticas discursivas y no discursivas que engloban la vida pública y privada de los ciudadanos. Se trata de lo que Foucault llamó la gubernamentabilidad, que es el dispositivo ( estrategias y tácticas) que utilizan las autoridades para dirigir las conductas de una población asegurando lo que se considera su bienestar. Pero no imponiendo estas conductas sino dejándoles elegir. estas son algunas de las claves de este dispositivo :
1) Plantear un sistema educativo basado en la ideología de las competencias. Hay que formar para ser competente y para saber competir.
2) Potenciar los modelos de gestión privada en las administraciones públicas. Plantear los servicios públicos como una relación contractual ente una empresa de servicios y un cliente.
3) Plantear la sociedad como un conjunto de individuos empoderados y emprendedores que debe gobernarsen a sí mismos y responsabilizarse de su vida. De las responsabilidades personales dependerá el buen funcionamiento social. la racionalidad es la del mercado.  El empleo debe conseguirse por la autopromoción. 

4) Los ciudadanos se dividen entre los sujetos responsables, que invierten bien, que saben gestionar sus recursos y que se cohesionan formando comunidades. Pero las comunidades se basan cada vez más en identificaciones imaginarias que cohesionan grupos particulares.  Los sujetos irresponsables acaban marginados y excluidos y el Estado debe ocuparse de ellos a través de la asistencia social.
5) La seguridad cada vez se entiende cada vez como algo que debe garantizar el mercado. Tanto la sanidad como las zonas vigiladas. Son las respuestas del mercado a la sociedad del riesgo.
 Todo ello conduce a una muerte de lo social, que fue además un invento moderno. La política y la economía tienen racionalidades que no tienen que ver con el cocnepto de lo social.  hay una de-socializacialización del tema de la seguridad en todos sus aspectos : empleo, sanidad, orden público... El Estado-nación entra en crisis y con él el Estado del bienestar : el mundo se ve globalizado y en él hay estas comunidades imaginarias. La economía no se gobierna en nombre de lo social sino de la maximización de recursos. El Estado ya no se entiende desde la base del contrato social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario