domingo, 10 de mayo de 2020

NIKOLAS ROSE : LA INVENCIÓN DEL SÍ MISMO ( PREFACIO E INTRODUCCIÓN)

Libro: La invención del sí mismo - 9789569441264 - Rose, Nikolas ...

Escrito por Luis Roca Jusmet

 Afortunadamente, aunque de manera tardía, se ha traducido del inglés al castellano el extraordinario libro de Nikolas Rosa "La invención del sí mismo. Poder, ética y subjetivación". Lo hace el año 2019 Pólvora editorial ( Santiago de Chile9 y la traducción corre a cargo de Silvana Vetö, Niklas Bornhauser y Francisco Valenzuela. El libro se escribió en 1996, aunque tiene plena actualidad. El autor escribe además un prefacio para la traducción en castellano titulado "Reinventarse a sí mismo". En él nos explica que intento escribir de una manera distinta la historia de la psicología, tanto centrado en las internas centradas en las aportaciones teóricas, como en las externas basadas en las biografías de los psicólogos. Tampoco estaba satisfecho con la psicología crítica de inspiración marxista. Ni, finalmente, con la crítica psicoanalítica a la psicología, ya que consideraba que esta historia crítica debía incluir a las corrientes psicoanalíticas en su objeto de estudio. Más bien era a través el concepto de normalidad y de inadaptación, que se estaban convirtiendo en categorías clínicas, sociales y administrativas clave en el Reino Unido. Había que problematizar todo el mundo psi como ingenieros del alma humana. Cierto que a principios del siglo XXI ya el mismo Rose señalaba el paso de las disciplinas psi a las neurociencias y el desplazamiento del interés de la mente al interés por el cerebro. Pero también lo es que, más que una eliminación de las categorías psicológicas lo que hay es una remodelación.
 Pasamos ahora a la introducción. Lo que pretende hacer el autor, tal como nos lo dice al principio, es una genealogía del régimen contemporáneo del "self" , que los traductores prefieren traducir por el "sí mismo" antes que por "yo" porque da una visión de la subjetividad muy psicologizante. Para ello hay que dar a los estudios históricos un sentido crítico extendiendo los límites de lo que es pensable y posible. 
 Se trata de cuestionar algunas certezas contemporáneas acerca del tipo de personas que creemos que somos y a ver otras maneras de pensarnos. Para ello es necesario examinar los procesos a través de los cuales hemos inventado el ideal regulativo de uno mismo. Procesos que están centrados por las disciplinas "psi" que se han ido desarrollando a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de entender el dispositivo contemporáneo de "ser humano" y las tecnologías que lo sostienen. Entendiendo que hay aquí un horizonte de capacidades y libertades pero también una serie de contrapartidas, derivadas de las cargas y de las ilusiones implicadas en los actos de dominio y de autocontrol. Hacer, por tanto, un diagnóstico de la condición contemporánea del sí mismo. 
 Cierto que esta manera de pensarse el sí mismo es muy heterogénea, pero Rose considera que hay una normatividad común, un "aire de familia" en las coordenadas históricas que imperan desde hace casi dos siglos en las sociedades liberales de Europa, América del norte y Australia. hay como un mismos ideal regulativo. 
 Hablar de la invención del "sí mismo" no es considerarlo una ficción. Se trata de nuestra verdad, de la verdad subjetiva sobre uno mismo. Se trata de una realidad histórica , no ontológica ni universal. Es una contingencia histórica que, como tal, puede transformarse.Nuestro sí mismo es nuestra subjetividad, nuestra identidad personal, constituido desde nuestra herencia familiar y desde nuestra experiencia. Supone una interioridad, un universo interno y una manera de conducirnos que consideramos normal. Se crea un ideal regulativo que se torna autoevidente. Se constituye históricamente un ideal unificado y coherente que ha ido derivando en algo más plural y heterogéneo. Y una intervención progresiva de la bioteconología que deriva hacia la figura del cyborg. De esta manera, el ideal regulativo se va relativizando. Igualmente es significativo la aparición de la conceptualización del "inconsciente" que cuestionaba este sujeto unificado. Finalmente, la intervencióndel feminismo entenidendo al sujeto como un acto performativo, como una construcción cultural. De esta manera, cada vez más la noción de sujeto es fragmentada y desafiada. Estaríamos en lo que se ha llamado el postmodernismo. 
 La subjetivización no debe entenderse localizándola en un universo de sentido, sino en un complejo dispositivo de prácticas discursivas y no discursivas. 
 La psicología aparece como una tecnología intelectual para visibilizar características, conductas y relaciones. Porque la experiencia no es previa a esta visión sino que es consecuencia de una determinada manera de pensar lo que vivimos a partir de unos campos del saber, unas tramas de poder y unas formas de subjetividad. Lasdisciplinas psi están relacionadas con la historia del gobierno. Entendiendo el gobierno no solo desde la política sino en un sentido totalmente amplio. Se trata de conceptualizar las estrategias, tácticas y programas para dirigir la conducta de los otros. La psicología aparece con la sociedad liberal pero es utilizada también en las sociedades disciplinarias ( nazismo, países comunistas). 
 La psicología del siglo XIX inventó el individuo normal y la de la primera mitad del siglo XX la persona social, la adaptación. A partir de la segunda mitad del siglo XX se orienta de forma más compleja hacia la autorrealización y el crecimiento personal. Se entiende entonces la finalidad de la conducta como el equilibrio del desarrollo del propio potencial, la autonomía y la felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario