domingo, 17 de mayo de 2020

NIKOLAS ROSE : LA PSICOLOGIA SOCIAL COMO CIENCIA DE LA DEMOCRACIA

El gran trabajo de @ilacami_ para «La... - Pólvora Editorial ...


Escrito por Luis Roca Jusmet

 Entre 1930 y 1950 nace la psicologia social muy vinculada a las exigencias de la sociedad democrática. Gobernar democráticamente significa hacerlo mediante sus libertades, es decir, sus elecciones. Lo cual implica que hay que volver a los ciudadanos aliados voluntarios de los gobernantes. La psicología social se convierte en un complejo de saberes, técnicas y normas que dan a los gobiernos liberales instrumentos para el gobierno de las conductas. Lo cual no quiere decir que la psicología social no haya estado al servicio de sociedades antidemocráticas. Se trata de administrar la vida de los ciudadanos sin provocar resistencias. 
 La psicología social provee  a los gobernantes de tecnologías intelectuales y participa de las tecnologías humanas que ponen en marcha. Las tecnologías intelectuales son las formas de ver, de diagnosticar, de evaluar y enjuiciar. Aparecerán dos nociones claves de la psicología social : la de "actitud" y la de "grupo". Con "actitud" se quiere hacer transparente la predisposición hacia la vida social del sujeto. Con "grupo" se quiere mostar una entidad intermedia entre el individuo y la multitud que sea manejable. La psicología social crea dispositivos de inscripción a traves de diagramas, gráficos, tablas, cartas y números que materializan las habilidades humanas en forma de cálcuclo y normalización. 
 A partir de 1930 se descubre en EEUU la "opinión pública", que se vinculará a las técnicas de comunicación y de propaganda para convencer, es decir, manipular, a los ciudadanos. En Gran Bretaña se toma un rumbo diferente. No e sel psicólogo, sino el psiquiatra el que dominará en el tiempo de guerra a través de la preocupación de la salud mental de la población.
 La psicología social fue construyendo los objetos teóricos que podían ayudar a resolver las problematizaciones que aparecían en la sociedad democrática. En las imágenes de la subjetividad y la intersubjetividad que debían favorecer el bienestar de la sociedad democrática. Se trataba de dar a la autoridad el máximo atributo de racionalidad y objetividad. Un saber psicológico sobre las actitudes y el funcionamiento del grupo permitirían así alinear las demandas del gobierno democrático con la libertad de los gobernados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario